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El gobierno democrático, en efecto, se define a partir de la atribución, por parte del pueblo, de poderes y funciones, que deben ejercitarse en su nombre, por su cuenta y a su favor; es evidente, pues, que toda democracia debe ser participativa.408 Lo cual comporta. El número creciente de militares que trabajan en fuerzas multinacionales, en el ámbito de las «misiones humanitarias y de paz promovidas por las Naciones Unidas, es un hecho significativo.1055 503 Los miembros de las fuerzas armadas están moralmente obligados a oponerse a las órdenes que. Redemptoris missio, 20: AAS 83 (1991) 267. 767Juan Pablo II, Carta enc. Gaudium et spes, 80: AAS 58 (1966) ; Catecismo de la Iglesia Católica, 2314; Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1986, 2: AAS 78 (1986) 280. 124Pablo VI, Carta enc. 769Juan Pablo II, Carta enc. Por cuanto lo exige el orden de la justicia».823 El fundamento del derecho de resistencia es, pues, el derecho de naturaleza. Catecismo de la Iglesia Católica, 2039. Por su parte, las autoridades públicas deben cuidar que «las subvenciones estatales se repartan de tal manera que los padres sean verdaderamente libres para ejercer su derecho, sin tener que soportar cargas injustas. En esta perspectiva, merece una atenta consideración la ausencia de un acuerdo internacional que vele adecuadamente por «los derechos de las Naciones 893 cuya preparación podría resolver de manera oportuna las cuestiones relacionadas con la justicia y la libertad en el mundo contemporáneo. Tiene que ser considerada, ante todo, como una realidad de orden principalmente espiritual: que impulse a los hombres, iluminados por la verdad, a comunicarse entre sí los más diversos conocimientos; a defender sus derechos y cumplir sus deberes; a desear los bienes del espíritu;.

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Concilio Vaticano II, Decl. 731Juan Pablo II, Carta enc. 452Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2004, 10: AAS 96 (2004) 120. 698Juan Pablo II, Carta enc. Convención sobre los derechos del niño, entrada en vigor en 1990, ratificada también por la Santa Sede. Su distribución forma parte, tradicionalmente, de las responsabilidades de los entes públicos, porque el agua ha sido considerada siempre como un bien público, una característica que debe mantenerse, aun cuando la gestión fuese confiada al sector privado. 90 La «Rerum novarum» afrontó la cuestión obrera con un método que se convertirá en un «paradigma permanente» 146 para el desarrollo sucesivo de la doctrina social. Gracias a las innovaciones tecnológicas, el mundo del trabajo se enriquece con nuevas profesiones, mientras otras desaparecen. Lamentablemente, las condiciones en que éstas cumplen su pena no favorecen siempre el respeto de su dignidad. 559Juan Pablo II, Exh. 833Juan Pablo II, Carta enc. Centesimus annus, 57: AAS 83 (1991) 862-863. Cuando se adentra en su corazón, es decir, cuando reflexiona sobre su propio destino, el hombre se descubre superior al mundo material, por su dignidad única de interlocutor de Dios, bajo cuya mirada decide su vida. La Iglesia es entre los hombres el icono viviente del Buen Pastor, que busca y encuentra al hombre allí donde está, en la condición existencial e histórica de su vida. El reto de la reforma agraria (23 de noviembre de 1997 35: Libreria Editrice Vaticana, Ciudad del Vaticano 1997,.

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de Dios (cf. Rerum novarum : Acta Leonis xiii, 11 (1892) 143;. Gaudium et spes, 15: AAS 58 (1966) 1036. 1181Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2000, 14: AAS 92 (2000) 366. El poder real, sin embargo, también se puede experimentar como un don de Yahvéh que viene en auxilio de su pueblo (cf. Cuando por el contrario una ley está en contraste con la razón, se le denomina ley inicua; en tal caso cesa de ser ley y se convierte más bien en un acto de violencia».816 La autoridad que gobierna según la razón pone al ciudadano. Los científicos han de saber empeñar sus energías y capacidades en una investigación apasionada, guiada por una conciencia limpia y honesta.1004 478 Los empresarios y los responsables de los entes públicos que se ocupan de la investigación, la producción y el comercio de los productos. Gran parte de la enseñanza social de la Iglesia, es requerida y determinada por las grandes cuestiones sociales, para las que quiere ser una respuesta de justicia social. Dios ha dado la tierra a todo el género humano para que ella sustente a todos sus habitantes, sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno. 824 Catecismo de la Iglesia Católica, 2243. Ejerce una soberanía externa, reconocida en el marco de la Comunidad Internacional, que refleja la ejercida dentro de la Iglesia y que se caracteriza por la unidad organizativa y la independencia. Tertio millennio adveniente, 13: AAS 87 (1995). Populorum progressio, 47: AAS 59 (1967) 280. La sociedad civil es un conjunto de relaciones y de recursos, culturales y asociativos, relativamente autónomos del ámbito político y del económico : «El fin establecido para la sociedad civil alcanza a todos, en cuanto persigue el bien común, del cual es justo que participen. ...


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